Evaluación de Manifiesto de Impacto Ambiental

Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Homoclave: SEMARNATCAM-47-001

Presentación de Manifestación de Impacto Ambient

La realización de obras o actividades públicas o privadas, que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebasar los límites y condiciones señaladas en los reglamentos y las normas oficiales mexicanas emitidas por la Federación para proteger el ambiente, requerirán autorización previa del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría Estatal o de los Municipios, conforme a las competencias que señala la Ley, así como el cumplimiento de los requisitos que se les impongan una vez evaluado el impacto ambiental que pudieren originar, sin perjuicio de otras autorizaciones que corresponda otorgar a diversas autoridades competentes. Corresponde la evaluación de los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental a: I. La Secretaría Estatal, cuando se trate de: a. Obra pública estatal; b. Caminos estatales y rurales; c. Industrias ladrilleras; del vidrio; maquiladoras; tenerías y curtidurías; d. Exploración, extracción y procesamiento físico de sustancias minerales que constituyan depósitos de naturaleza semejante a los componentes del suelo; e. Instalaciones de tratamiento, confinación o eliminación de residuos sólidos no peligrosos; f. Desarrollos turísticos estatales; g. Exploración, extracción, tratamiento y refinación de sustancias minerales y no minerales, que no sean reservadas a la Federación; h. Aprovechamientos forestales de bosques y selvas tropicales, así como de especies de difícil regeneración en los casos previstos en la Ley Forestal; i. Fraccionamientos y Unidades Habitacionales; y j. Aprovechamiento de aguas de jurisdicción estatal; y

¿Cuándo debo realizarlo?

La realización de obras o actividades públicas o privadas, que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebasar los límites y condiciones señaladas en los reglamentos y las normas oficiales mexicanas emitidas por la Federación para proteger el ambiente, requerirán autorización previa del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría Estatal o de los Municipios, conforme a las competencias que señala la Ley, así como el cumplimiento de los requisitos que se les impongan una vez evaluado el impacto ambiental que pudieren originar, sin perjuicio de otras autorizaciones que corresponda otorgar a diversas autoridades competentes.

¿Quién puede realizarlo?

  • Interesado
  • Representante legal

¿Qué obtengo?

  • Autorización
    Vigencia de 72 Meses

¿Cuánto cuesta?

180 veces por Unidades de Medida y Actualización (UMA'S)

¿Cuánto me tardo?

30 Días hábiles
Observaciones:
El plazo se suspende por un lapso de 15 días, en caso de que se solicite opinión técnica a otras dependencias ya sean Federales, Estatales o Municipales.

Fundamentos jurídicos

Ámbito de ordenamiento: Estatal
Tipo de ordenamiento: Ley
Nombre del ordenamiento: Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche
Artículo: 33, 34

Criterios de resolución

  • La Secretaría una vez evaluada la Manifestación de Impacto Ambiental, respecto a los posibles impacto ambientales que pudiera ocasionar la obra o la actividad emite la resolución correspondiente.

Documentos o requisitos

Manifestación de impacto ambiental
Tipo de documento: Estudio técnico
Presentación: Original
Descripción del documento: La manifestación de impacto ambiental es el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial, que generaría una obra o actividad así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.
Descarga el documento en la siguiente liga: GUIA MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL 2017.docx

Formas de presentación

  • Presencial

    Pasos a realizar:
    1. Solicita información en la Secretaría sobre los requisitos para recibir el servicio.
    2. Indica los requisitos  y proporciona al usuario el  Formato de Servicios Ambientales.
    3. Llena el formato de Servicios Ambientales, hoja de registro, presenta el mismo ante la Secretaría de  Finanzas del Gobierno del Estado y realiza el pago correspondiente.
    4. Recibe la solicitud y documentación anexa, y turna al departamento competente.
    5. Estudia la información y documentación contenidas en la manifestación de impacto ambiental.
    6. Determina si la información presentada es suficiente.
    7. Requiere al solicitante la presentación  de documentación complementaria que considere pertinente.
    8. Presenta la documentación e información complementaria requerida.
    9. Realiza una visita técnica en la obra o actividad a realizarse.
    10. Evalúa la manifestación de impacto ambiental.
    11. Emite el dictamen correspondiente, determinando si otorga la autorización.  En caso de que la realización de la obra o actividad rebase los límites y condiciones ambientales, causando desequilibrio ecológico, se emite dictamen negando la realización del proyecto y se notifica al usuario.
    12. Emite dictamen otorgando la autorización para la ejecución de la obra o la realización de la actividad.
    13. Determina si la autorización queda condicionada a la modificación o relocalización  del proyecto.
    14. Otorga la autorización, condicionándola a la modificación del proyecto señalándole los requerimientos que deban observarse.
    15. Realiza inspecciones técnicas en la obra o actividad autorizada para verificar el cumplimiento de las medidas de mitigación o condicionantes en los términos de la resolución correspondiente o los requerimientos que deban observarse.
    16. Un original impreso y 4 CD con la información de la MIA en Formato Word (el CD debe incluir la documentación legal, planos, estudio estatigráfico y demás anexos que se presenten impresos).

¿Dónde puedes realizarlo?

Dirección de Gestión para la Protección Ambiental
Tipo de oficina: Dirección de oficinas donde se puede realizar el trámiteTeléfono: 981 8119730
Domicilio: Av. Patricio Trueba de Regil X calle Niebla. Fracciorama 2000 Sin Número
Número interior: Sin número
Entre las calles: Av. Casa de Justicia y Calle Niebla
Horarios
Días de atención:
Lunes a Viernes 08:00 a 16:00
Días de recepción:
Lunes a Viernes 08:00 a 16:00
Días de entrega:
Lunes a Viernes 08:00 a 16:00

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Sobre el origen de los contenidos. Los contenidos publicados en este portal bajo el dominio http://tramites.campeche.gob.mx son exclusivamente de carácter informativo. La información que se presenta es proporcionada por las Dependencias, Organismos y Municipios de Campeche, siendo cada uno de ellos responsable de su publicación.

Sobre la veracidad y exactitud de la información. Las Dependencias, Organismos y Municipios de Campeche, se encargan de verificar la veracidad y exactitud de la información que se publica, así como de mantenerla actualizada.

Acerca de este portal

En este portal encontraras los
trámites del Gobierno Estatal de
Campeche. Podrás consultar los
trámites por nombre y algunas
características de estos.


Contacto

Dirección:
Secretaría de Desarrollo Económico
Edificio Torres de Cristal, Torre A, Piso 6
Av Adolfo Ruiz Cortinez 112, Barrio de San Román, 24040
Campeche, Campeche.